Como profesionales de la ignifugación de estructuras en Valencia queremos repasar los materiales que se utilizan en los trabajos de aislamiento. Lo hacemos en las siguientes líneas.

En este tipo de trabajos tenemos que optar siempre por los materiales que más resistencia opongan al paso del calor. En estas instalaciones recurrimos a materiales porosos y fibrosos como las lanas minerales, el poliestireno expandido o el corcho. En Isospray Levante te recordamos que las lanas minerales más usadas son la lana de roca y la de vidrio. En el Código Técnico de Edificación (CTE), vigente desde 2006, se incluye un apartado dedicado al mínimo necesario para lograr la efectividad de un aislamiento térmico. Por poner un ejemplo, los paneles de lana de roca están compuestos por un 98% de basalto, una roca de origen volcánico y un 2% de ligante orgánico. La principal ventaja de este material es que es sencillo de instalar, seguro en caso de incendio y respetuoso con el medio ambiente. 

Por otro lado, la lana de vidrio también es un producto de origen natural. En este caso está compuesta por filamentos de vidrio entrelazados y aglutinados por una resina ignífuga. En nuestra empresa de ignifugación de estructuras en Valencia te recordamos que normalmente estos paneles llevan arena de sílice y carbonato de calcio y magnesio. Esto es así para alcanzar un alto grado de resistencia a la humedad. Además, el proceso de fabricación es similar al de la lana de roca. En este tipo de trabajos de aislamiento también se usan otros materiales como el poliuretano, compuesto a base de petróleo y azúcar. Se trata de un gran conductor térmico que destaca por su gran rigidez, amortiguación ante las vibraciones y por no absorber la humedad ambiental.